MÉXICO, PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN MIGRACIÓN

Publicado el 13 agosto 2013 por joshua

migracion2

México, DF.- Al inaugurar las mesas de diálogo “Juventud y Migración: Una Agenda Pendiente”, Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en migración, según datos del Banco Mundial.

En el caso de México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que actualmente 4 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años migran, principalmente hacia los Estados Unidos, por lo que es necesario crear políticas públicas que eviten su exclusión.

Precisó que Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua son las entidades que presentan mayor movilización de jóvenes.

 “La migración de la juventud se muestra como uno de los rostros de la exclusión extrema que comparte rasgos en común con la experiencia del exilio, el desarraigo y la pérdida de horizontes  temporales y espaciales, así como la anulación de expectativas laborales o de relaciones personales”, aseguró.

En el evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse este lunes, agregó que entre los países miembros de la OCDE, México lidera junto con Turquía en la deserción de alumnos a nivel bachillerato, es decir, 6 de cada 10 abandonan la escuela, lo que genera, en muchos casos, la búsqueda de oportunidades fuera de su lugar de origen.

En lo que respecta a nivel secundaria, resaltó que al año, 530 mil la abandonan; aunado a que existen 8 millones de “ninis”, de los cuales el 60 por ciento se encuentra en situación de pobreza; además de que jóvenes de entre 14 a 29 años accede a trabajos informales percibiendo salarios hasta tres veces menores a los que reciben los adultos.

Recordó que el tema de este año del Día Internacional de la Juventud, según convino la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es “Jóvenes Migrantes, hagamos avanzar el desarrollo”.

Lo anterior, dijo, en virtud de que este sector de la población representa un tercio de las personas que migran a escala internacional, esto es, cerca de 27 millones de personas que enfrentan desafíos ligados a la exclusión social, pobreza, explotación y discriminación.

Pese a  la “predominante percepción negativa” de los migrantes, consideró importante recordar las aportaciones enriquecedoras que generan a la humanidad. “La migración no es tanto un problema, sino una realidad social que hace evolucionar y contribuye positivamente al lugar a donde llegan y de donde parten los migrantes”, afirmó.

En el evento, organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios, la secretaria de esta instancia, diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD), advirtió que en el caso de los Estados Unidos, los mexicanos son el grupo más joven entre los hispanos que migran a ese país.

Se tiene el dato -especificó-, de que los connacionales tienen la edad media más baja, 25 años, comparada con los 37 de otros países. El resto de los hispanos en la Unión Americana, apuntó, tiene una edad media de 27 años.

Agregó que los jóvenes mexicanos tienen el menor nivel de educación de toda la población hispana y la población en general.  Detalló que sólo el 10 por ciento de los mexicanos de 25 años y mayores, han obtenido el grado de licenciado, comparado con el 13 por ciento de los hispanos en general, desventaja que se refleja en sus ingresos anuales.

Por otra parte, mencionó que el 14 por ciento de los mexicanos menores de 18 años carece de seguro médico; “es preocupante porque, a menos que se haga algo al respecto, la situación puede deteriorarse aún más”, aseveró.

Al hacer uso de la voz, la diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), secretaría de la Comisión de Juventud, advirtió que los migrantes jóvenes son usados como “mulas” para el trasiego de droga hacia territorio estadounidense, además que se han vuelto un importante fuente de víctimas para la trata de personas y el abuso sexual por parte del crimen organizado.

 “Mujeres migrantes que saben el riesgo y conocen los abusos que tendrán que pasar en su camino hacia el norte, toman pastillas anticonceptivas para evitar quedar embarazadas”, dijo la legisladora.

En su turno, la directora de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), María Fernanda Bayardo, coincidió en la preocupante situación de los migrantes jóvenes en los Estados Unidos, por lo que la funcionaria anunció la realización de consultas en las 32 entidades de nuestro país con miras a crear un Programa Nacional de Juventud 2014-2018.

 “Es de vital importancia generar las condiciones en seguridad, trabajo, educación y salud para que jóvenes se queden en sus lugares de origen”, opinó.

Dentro de este mismo espacio de diálogo, se hizo referencia a la Ley General de Interculturalidad y Población, estatuto ya presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados que contiene elementos para proteger a la población migrante, tanto en los procesos nacionales como internacionales.

Dicha iniciativa, se detalló, considera que para que las políticas poblacionales puedan ser efectivas, deben basarse en el principio del reconocimiento de que la población nacional es pluricultural, que su finalidad es buscar la equidad social y que debe existir un diálogo intercultural entre los distintos grupos sociales, entre los que se encuentran los pueblos migrantes, así como la población desplazada y refugiada.


Deja un comentario

Advertise Here
Advertise Here

Encuesta

SEGURIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO
¿Qué te parece el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México?
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930